CEPA EL FONTÁN - OVIEDO

ÁMBITO CIENTÍFICO - TECNOLÓGICO

Profesor: Quique Casado.

ESPA 2.1. - MÓDULO LOS MOVIMIENTOS Y LAS FUERZAS

UNIDAD 2 - LAS FUERZAS

CAPÍTULO 1. Concepto de fuerza y sus efectos

Como todos sabemos, los cuerpos que están en reposo pueden, en cualquier momento, ponerse en movimiento y los que se están moviendo, pueden detenerse o cambiar de trayectoria. ¿Cómo se puede modificar la velocidad de los cuerpos? Es decir, ¿a qué es debido que un cuerpo que está en reposo se ponga en movimiento?, ¿y por qué un cuerpo que está en movimiento puede acabar deteniéndose?

Cuando un futbolista lanza una falta para poner en movimiento al balón es necesario que sobre él actúe una fuerza, que es la que le aplica el jugador al golpearla. Pero posteriormente, el portero también realiza otra fuerza para detener el movimiento de la pelota. De esta manera vemos que los efectos de las fuerzas son la producción de movimiento o la interrupción de éste; de forma general, podremos decir que la fuerza ocasiona el cambio de velocidad de los cuerpos.

¿Qué ocurre cuando sobre un cuerpo elástico ejercemos una fuerza? Por ejemplo cuando apretamos un muelle. En este caso, el muelle no modifica su velocidad. EL efecto de la fuerza es producir una deformación sobre el cuerpo que actúa. En resumen, podremos decir que , en física, la fuerza se define como “la causa capaz de deformar un cuerpo o de cambiar su estado de reposo o de movimiento”.

1.1. Tipos de fuerzas.

 Cuando atraemos un alfiler con un imán, la fuerza de atracción existe aunque coloquemos el imán a cierta distancia del alfiler. Sin embargo, cuando queremos impulsar un balón con el pie debemos hacer que éste entre en contacto con la pelota. En el primer caso se trata de una fuerza a distancia y en el segundo, de una fuerza por contacto. 


Pero existen otras fuerzas a distancia además de las producidas por un imán. Por ejemplo, cuando se nos cae un objeto, éste se pone en movimiento y cae al suelo, lo que indica que sobre él actúa una fuerza distinta a la que ejerce la persona que lo sujeta. Esta fuerza llamada peso es la que ejerce la Tierra a distancia sobre todos los cuerpos que se encuentran sobre su superficie.


 1.2. Características de las fuerzas.

 Si empujas con la mano un cuaderno que tienes sobre la mesa, te darás cuenta de que su movimiento depende de la intensidad de la fuerza que realices sobre el mismo, de forma que cuanto mayor sea ésta mayor será su velocidad. También puedes hacer variar la trayectoria de su movimiento empujando en una dirección o en otra.

Por otra parte, el movimiento es diferente si modificas el sentido en el que aplicas la fuerza. Así, la trayectoria es distinta si tiras del cuaderno hacia ti o si lo empujas alejándolo de tu lado.

Por último, el camino que siga el cuaderno dependerá también de la línea de aplicación de la fuerza.

Es decir, para definir una fuerza hay que especificar, además de su valor o intensidad, su dirección, su sentido y su punto de aplicación. Su representación se hace mediante unas flechas llamadas vectores, de forma que:

  • ·el tamaño de la flecha, llamado módulo (o magnitud) del vector, nos indica la intensidad de la fuerza; cuanto mayor sea la intensidad más grande será el tamaño de la flecha.
  • ·la recta sobre la que está dibujada señala la dirección de aplicación e la misma.
  •   la punta de la flecha indica en cuál de los dos sentidos de la dirección está dirigida.

1.3. Composición de las fuerzas. 

A veces, sobre un mismo cuerpo actúan varias fuerzas a la vez. El barco de la figura al margen avanza como si una sola fuerza, situada en el centro del río, tirase de él. Esta fuerza es la suma de las dos que se ejercen desde las orillas y la llamamos resultante. 

Veamos a continuación como calcular la resultante de varias fuerzas que actúan sobre el mismo punto de un cuerpo. En el siguiente esquema se han representado vectorial mente dos fuerzas (F1 y F2) que actúan sobre un mismo cuerpo. Ambas tienen la misma dirección, pero en el primero su sentido es el mismo mientras que en el segundo tienen sentido contrario. 

Si lo has observado detenidamente, habrás comprobado que:

  • Según se aprecia en el dibujo, la resultante tienen la dirección de las dos fuerzas.
  • Su intensidad es la suma o resta de las intensidades de las dos fuerzas según vayan o no en el mismo sentido.

¿Pero qué ocurre cuando las fuerzas tienen distintas direcciones, como en el ejemplo del barco que hemos visto antes?

Naturalmente se trata de una suma de vectores, por lo que el Valor de la resultante no tiene por qué coincidir numéricamente como el resultado de la suma algebraica. Si las fuerzas tienen el Valor que aparece en la figura, puedes comprobar por el teorema de Pitágoras que el vector resultante mide cinco centímetros, que se corresponde con 5 N. Por lo tanto, para calcular la resultante de dos fuerzas de diferente dirección que se aplican en el mismo punto, realizaremos las operaciones siguientes:

  • Dibujamos los vectores correspondientes a las fuerzas.
  • Por el extremo de cada uno de ellos, dibujamos paralelas al otro
  • Construimos un paralelogramo
  • La diagonal que pasa por el punto de aplicación es la resultante.

CAPÍTULO 2. Ley de la inercia (1ª ley de Newton)

En la unidad anterior estudiamos el movimiento: su trayectoria, velocidad y aceleración, sin ocuparnos de las causas que lo producían. En este tema ya hemos señalado que el movimiento es uno de los efectos de cualquier fuerza. Por lo tanto, deberemos suponer que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, éste no se pondrá en movimiento.

        Pero, ¿qué sucede si un cuerpo está ya en movimiento?, por ejemplo, si sobre una patinadora no se ejerce ninguna fuerza para que se detenga, ¿se seguiría moviendo indefinidamente?

La ley de la inercia nos dice que, efectivamente, si no existe ninguna fuerza sobre la patinadora, ésta se movería indefinidamente. Es decir, en General podemos afirmar que si sobre un cuerpo cualquiera no se aplica ninguna fuerza, si el cuerpo está en reposo, permanecen este estado y si está en movimiento, también mantiene éste de manera uniforme indefinidamente.

La ley de la inercia no solamente es válida cuando no se ejerce ninguna fuerza sobre el cuerpo, sino que también es efectiva cuando la resultante de las fuerzas que se ejercen sobre el cuerpo es cero.

2.1. Fuerza de rozamiento.

 Ya sabes que si sobre un cuerpo que se mueve con velocidad constante no actúa ninguna fuerza, o la resultante de las que actúan es cero, sigue moviéndose indefinidamente en la misma dirección y sentido. Es decir, que si el principio de la inercia es cierto, al dar un empujón a una caja que esté inicialmente parada, ésta se pondría en movimiento con una determinada velocidad y seguiría moviéndose indefinidamente por una superficie horizontal. Sin embargo, en de la realidad, ¿qué sucede?. Obviamente no se sigue moviendo. Entonces, ¿por qué se para? 

En la figura de la derecha tienes la explicación. La fuerza que aparece en el suelo oponiéndose al movimiento de la caja es la fuerza de rozamiento. La caja se está moviendo a una determinada velocidad, mientras que la fuerza de rozamiento tiende a detenerla. Como no actúa ninguna otra fuerza en la dirección del movimiento, la velocidad disminuye y acabará deteniéndose. Si no existiera la fuerza de rozamiento, la caja se movería indefinidamente a la misma velocidad, como afirma la ley de inercia.

La fuerza de rozamiento existe siempre que se quiere deslizar cualquier cuerpo sobre una superficie y depende de las características de esta. Por ejemplo, es más fácil deslizar cualquier objeto sobre una superficie de hielo que sobre una superficie de corcho, sobre una pulimentada que sobre otra rugosa.

Pero el rozamiento no se produce solamente por el contacto de un cuerpo con el suelo. El aire que nos rodea también ejerce una fuerza de rozamiento sobre los cuerpos que se mueven en su seno, esta fuerza aumenta con la velocidad del cuerpo y por eso los que se mueven a altas velocidades están diseñados de forma que el rozamiento sea mínimo, es lo que llamamos diseño aerodinámico.

CAPÍTULO 3. Principio fundamental de la dinámica.

De la ley de inercia podemos deducir que sea sobre un cuerpo actúa una fuerza, éste cambia su velocidad, es decir, adquiere una aceleración.

Recuerda que la aceleración de cualquier móvil viene dada por la variación de la velocidad de un cuerpo en un tiempo determinado

Experimentalmente se puede comprobar que la aceleración que adquiera un cuerpo es proporcional a la fuerza aplicada. Es decir, si al aplicar una fuerza de 13 Newtons el cuerpo toma una aceleración de 6 m/s2, al ejercer una fuerza de 26 Newtons la aceleración producida será también el doble, 12 m/s2.

 De forma que la relación entre la fuerza aplicada y la aceleración producida toma un valor constante en cada cuerpo. Este valor es precisamente la masa del cuerpo.

A esta ley se la denomina principio fundamental de la dinámica, que determina que la aceleración que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él.

La unidad de fuerza en el sistema internacional es el Newton. Así, 1 N es la fuerza que, aplicada a una masa de 1 kg, produce una aceleración de 1 m/s2.

Por ejemplo. Si una fuerza de 19 N produce una aceleración de 8 m/s2 en un cuerpo, ¿cuál es su masa? Para calcularla deberemos aplicar el principio fundamental de la dinámica, es decir, F = m · a

Sustituyendo: 19 = m · 8    y despejando    m = 19/8 = 2,37 Kg

CAPÍTULO 4. Principio de acción y reacción.

Seguramente no te hayas fijado en algo que haces habitualmente, pero resulta que al andar hacia delante, con los pies haces fuerza hacia atrás y al dar un salto hacia arriba, empujas el suelo hacia abajo.

 Siempre que hacemos una fuerza sobre un objeto, éste reacciona ejerciendo otra fuerza igual en sentido contrario. De manera que al caminar hacemos una fuerza sobre el suelo y éste ejerce otra fuerza sobre nosotros, gracias a la cual caminamos. El principio de acción y reacción (tercera ley de Newton) determina que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, éste efectúa otra igual y de sentido contrario sobre el primero. 

            Si colocamos una pesa sobre la palma de la mano, la pesa ejerce una fuerza sobre la mano (igual al peso de la misma) y, a su vez, la mano efectúa otra fuerza igual y de sentido contrario sobre la pesa. Este par de fuerzas actúa siempre, aunque la mano se encuentre en movimiento.

CAPÍTULO 5. Ley de la gravitación universal.

El físico inglés Isaac Newton, en el siglo xviii, fue el que, estudiando el movimiento de los planetas del sistema solar, descubrió la fuerza que existía entre ellos cualquiera que fuera su distancia. Comprobó que la fuerza entre dos cuerpos dependía de sus masas y del cuadrado de la distancia a la que se encontraban. Esta relación puede expresarse por medio de la fórmula matemática:

Donde M y m son las masas de cada uno de los dos cuerpos, d es la distancia a la que se encuentran y G es un número constante cuyo Valor es G = 6,67 · 10-11.

Esta fórmula resultó válida para cualquier cuerpo, no solamente para los que forman el Sistema Solar, de forma que podemos calcularla fuerza existente en situaciones como las de la figura. En ella vemos dos camiones, ¿con qué fuerza sea traen los dos camiones? 

Para calcular lo utilizamos la fórmula de Newton sustituyendo los valores correspondientes:

  • M es el Valor de la masa de uno de los dos cuerpos = 10.000 Kg
  • m es el Valor de la masa del otro cuerpo = 3.000 kg
  • d es la distancia entre los dos = 300 m
  • G es el número constante = 6,67 · 10-11

·                    Como ves, se trata de un valor muy pequeño y por eso ninguno de los camiones se mueve hacia el otro. Sin embargo, cuando se trata de cuerpos celestes, con masas mucho mayores, sí que se puede apreciar el Valor de esta fuerza.

 

El peso

 

La tierra, como cualquier otro cuerpo, ejerce también fuerza gravitatoria, es decir, atrae a otros cuerpos a cualquier distancia a la que se encuentren.

 

Cuando el cuerpo en cuestión está situado sobre la superficie de la tierra, a la fuerza gravitatoria la llamamos peso. Por lo tanto en este caso:

 

·         M es el Valor de la masa de la Tierra = 5,97 · 1024 Kg

·         m es el Valor de la masa del cuerpo cuyo peso queremos calcular

·         d es la distancia desde el centro de la Tierra hasta su superficie = 6,37 · 106 m

·         G es el número constante = 6,67 · 10-11

·        

Como siempre que calculemos el peso de un cuerpo, los valores de G, M y d van a ser los mismos; puesto que G es constante, M es la masa de la tierra y d es su radio; podemos generalizar diciendo que el peso de un cuerpo viene dado por el producto de su masa por el Valor de 9,8; a este Valor se le representa con la letra g.

 

Peso = 9,8 · m       o bien         Peso = m · g

 

Sabiendo esto, ¿cuál crees que será el peso de un cuerpo de 2 kg de masa?.

 

Sustituyendo en la fórmula, Peso = m·g = 2·9,8 = 19,6 N

 

Si comparamos la fórmula utilizada para calcular el peso con la del principio fundamental de la dinámica, nos daremos cuenta de que, puesto que el peso es también una fuerza, la constante g se debe medir con una aceleración y se le llama aceleración de la gravedad. Es la aceleración con la que caen todos los cuerpos sobre la superficie terrestre.

 

Ahora observa, ¿cuál es el peso de un kilogramo de masa? Lógicamente será:

P = m·g = 1·9,8 = 9,8 N

 

Para el peso se utiliza también otra unidad, que es el kilopondio (kp). Un kilopondio es el peso que tiene un kilogramo de masa. Por lo tanto 1 kp = 1 Kg · 9,8 m/s2 = 9,8 N

 

Medida de fuerzas y masas.

 

Puesto que las fuerzas son capaces de producir deformaciones en algunos cuerpos, podremos medir la intensidad de las mismas a partir de los efectos producidos sobre alguno de ellos, por ejemplo, sobre un muelle elástico.

 

Ya sabes que la elasticidad C es la propiedad de algunos cuerpos sólidos de recuperar su posición anterior, una vez que ha dejado de actuar una fuerza sobre ellos. Robert Hooke formuló la ley que lleva su nombre y que muestra la relación cuantitativa que existe entre la fuerza que se aplica al estirar un muelle y el alargamiento que esté experimenta. Comprobó que cuando estiraba un muelle aplicando determinada fuerza, si ésta aumenta va en cierta proporción, el alargamiento del muelle lo hacía en la misma. Esta ley serviría para medir fuerzas, sea más que comprobar las deformaciones producidas por varias de ellas en un mismo muelle.

 

Este es el fundamento de algunos aparatos que se utilizan para medir la intensidad de las fuerzas y que llamamos a dinamómetros. Se basan en la ley de Hooke y suelen estar formados por muelle contenido en un cilindro que posee una escala graduada, de forma que cada alargamiento del muelle se corresponde con una fuerza conocida. Al aplicar una fuerza al muelle se comprueba sobre la escala el Valor de su intensidad.

 

Puesto que el peso de los cuerpos es también una fuerza, mediante el dinamo metro podemos determinar la fuerza con que la tierra los atrae. Para ello bastará con colgar el objeto del muelle de un dinamómetro y, viendo cuánto éste se alarga, podremos comprobar sobre la escala la fuerza con que le atrae la tierra, es decir, el peso del cuerpo.

 

Cuando hemos estudiado el principio fundamental de la dinámica, hemos tenido oportunidad de diferencia del peso, que es una fuerza, de la masa, que es una característica de cada cuerpo. Por ello, el peso debe medirse en unidades de fuerza (newtons) y la masa en otras unidades distintas (kg, gramos, etc.).

Además, la forma de medir una y otro es también diferente, si para medir el peso utilizamos el dinamómetro, para medir la masa usamos la balanza.

 

CAPÍTULO 6. La presión.

 

Habrás notado alguna vez que, cuando pisas una piedra pequeña, sientes en la planta del pie más dolor que cuando pises una grande. Esto es debido a la presión, de cuyo estudio nos ocuparemos a continuación.

 

En general, cuando se hace una fuerza sobre cualquier superficie, el efecto producido en ella depende, no solamente de la intensidad de la fuerza, sino de la superficie de contacto entre ambas. La relación entre la fuerza que se hace y la superficie sobre la que se aplica se llama presión, que puede expresarse matemáticamente mediante la fórmula:      

 

 

La presión se expresa en unas unidades llamadas pascales. Así, un pascal es la presión ejercida por una fuerza de un Newton que actúa sobre una superficie de un metro cuadrado.

 

¿Por qué un esquiador no se hunde en la nieve? La presión ejercida por el esquiador sobre la nieve es igual a la fuerza aplicada (el peso del esquiador), dividida entre la superficie en la que se apoya (las tablas de esquiar). Como la superficie de éstas es grande, la presión sobre la nieve es pequeña, y el esquiador no se hunde.

 

La presión en los líquidos.

 

Los líquidos realizan también presión sobre el recipiente que los contiene, pero en este caso, la presión no solamente se ejerce sobre el fondo, sino también sobre las paredes del mismo. Por eso, al hacer un orificio en una lata que contiene líquido, este abandona el recipiente de manera perpendicular a las paredes del mismo.

 

Como se puede apreciar en la figura, el agua sale perpendicularmente a la superficie del recipiente, pero, además, sale con más fuerza cuanto mayor es la profundidad del orificio. Esto nos permite deducir que la presión ejercida por un líquido es proporcional a la distancia a la que se encuentra de la superficie. Es decir, la presión ejercida por el agua sobre un buceador será mayor a grandes que a pequeñas profundidades.

 

La presión en los gases.

 

Los gases tienden a abandonar el recipiente que los contiene. Pero si esto no es posible, el gas produce presión sobre las paredes del mismo. Esta presión depende del volumen del recipiente (es mayor cuanto menor es éste) y de la temperatura a la que se encuentre (la presión aumenta con la temperatura).

 

La relación entre la presión, el volumen y la temperatura de un gas puede expresarse matemáticamente diciendo que, para cada temperatura, el producto de la presión del gas por el volumen que ocupa toma un valor constante.


 

En la figura aparece esta expresión representada gráficamente, en ella se puede apreciar que la forma de la curva es igual a cualquier temperatura, aunque según aumenta ésta, se encuentra más alejada de los ejes de coordenadas.

 

Sin embargo, en todas ellas se puede observar que, al disminuir la presión, el volumen aumenta, tal como se ve en la figura.

 

Como ya sabes, el aire es una mezcla de gases que son atraídos por la fuerza gravitatoria y, como consecuencia, el aire ejerce una presión sobre la superficie de la Tierra que llamamos presión atmosférica. Esta presión disminuye conforme nos alejamos del suelo. De forma que es menor en las altas montañas que a nivel del mar.

 

Además, la presión atmosférica depende también de la temperatura. Así, el aire, al calentarse, de la misma forma que cualquier gas, se expande y como consecuencia de ello toma mayor altura sobre el suelo. Por ello, las masas de aire cálido ascienden a niveles superiores de la atmósfera, produciéndose una disminución de presión en el suelo que es lo que denominamos borrasca.

 

Por otra parte, el aire frío, más denso, tiende a descender a las zonas inferiores ejerciendo mayor presión sobre el suelo, decimos entonces que se trata de un anticiclón.

 



Por esto, cuando se acerca una borrasca, la presión atmosférica disminuye y cuando nos encontramos bajo un anticiclón, la presión aumenta.

Tanto en un caso como en otro, el aire no se mueve en línea recta, sino en círculos, como aparece en la figura. El valor de la presión al nivel del mar es de 101.330 pascales, que se corresponde con otra unidad de presión más utilizada en meteorología, 1.013 milibares (1 mbar = 1 hPa).

 

En un mapa meteorológico, las líneas del mapa unen puntos de la misma presión (isobaras) en la superficie terrestre y están medidas en milibares (. Las A representan las zonas de Altas presiones o anticiclones, y la B las zonas de Bajas presiones o borrascas. En las borrascas, el aire circula en sentido antihorario mientras que en los anticiclones lo hace en sentido horario (en el hemisferio Sur es al revés).

 


 

CAPÍTULO 7. Fuerzas de la Naturaleza.

 

1.  Fuerza gravitatoria

 

Como ya hemos visto en el capítulo 5, según la Ley de la Gravitación Universal, la fuerza de atracción mutua entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa. Tiene la dirección de la recta que une los centros de gravedad de los cuerpos y tiende a aproximarlos.


  

 

 

G = 6,67 x 10-11 Nm2/kg2

 

 

 

 

Peso de un cuerpo: es la fuerza que la Tierra ejerce sobre los cuerpos situados en su superficie como consecuencia de la Ley de Gravitación Universal. Tiene la dirección de la línea que une el centro de gravedad del cuerpo y el centro de la Tierra y sentido hacia el centro de la Tierra. No debemos confundirla con la masa que es una característica del cuerpo en sí. El peso es propio del planeta Tierra y varía de unos planetas a otros en función de su masa y su tamaño, mientras la masa permanece constante. Como

 

F=m·a             p=m·g

 

2. Fuerzas eléctricas

 

Electricidad: Es un fenómeno físico debido a las fuerzas que aparecen entre las partículas cargadas eléctricamente de la materia. La materia es normalmente neutra por que tiene el mismo número de cargas positivas que negativas.

 

Electrización: es el proceso por el que los cuerpos adquieren carga eléctrica.

 

Propiedades de las cargas eléctricas

 

·         Son una propiedad intrínseca de la materia.

·         Hay dos tipos, positiva y negativa.

·         Los cuerpos cargados con el mismo tipo de carga se atraen

·         Los cuerpos cargados con distinto tipo de carga se repelen.

·         La unidad de carga eléctrica natural es el electrón, pero es muy pequeña. Por eso se utiliza en el S.I. el Culombio

 

Culombio: Es la unidad de cantidad de electricidad equivalente a 6,25·1018 e-

 

La existencia de carga eléctrica puede comprobarse con el péndulo eléctrico, el electroscopio o el electrómetro.

 

Procesos de electrización

 

Electrización por frotamiento: Al frotar dos cuerpos, parte de las cargas eléctricas pasan de uno a otro quedando uno cargado positivamente y el otro negativamente.

 

Electrización por inducción: Se produce al acercar un cuerpo previamente cargado a otro que no lo está. En este último se produce una distribución de la carga que produce la polarización del cuerpo. La distribución de la carga es a nivel molecular si el cuerpo no es conductor y por movimiento de electrones si el cuerpo es conductor.

 

Electrización por contacto: Cuando entran en contacto un cuerpo cargado con otro que no lo está se distribuyen las cargas sobrantes quedando los cuerpos cargados con la misma carga.


 

Interacciones entre cargas. Ley de Coulomb:

 

La ley de Coulomb sirve para calcular la fuerza de atracción entre cargas eléctricas. La fuerza con que se atraen o repelen dos cargas eléctricas actúa en la dirección entre ambas cargas, y es directamente proporcional a su cantidad de carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

 


 

donde K = 9·109 N·m2/C2

F es la fuerza entre las cargas y se mide en Newton

q1 y q2 son las cargas que se atraen en repelen, se miden en Culombios (C)

d es la distancia que existe entre las cargas, se mide en metros.

Si la fuerza es positiva (cargas del mismo signo) las cargas se repelen. Si la fuerza es negativa (cargas opuestas) las cargas se atraen

 

3. Magnetismo

 

El magnetismo es un fenómeno por el que algunos objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre determinados materiales.

 

Los imanes son los materiales que poseen la propiedad de atraer al hierro, al níquel, al cobalto o a otro imán.

 

Pueden ser naturales como la magnetita, artificiales creados al frotar hierro o acero con magnetita o electroimanes, en los que la atracción magnética es debida a la corriente eléctrica.

 

 Características de los imanes:

 

· Tienen dos polos llamados norte y sur. Si lo partimos aparecerán dos nuevos polos. Es decir, los polos no se pueden aislar el uno del otro.

· Polos del mismo signo se atraen y de signo distinto se repelen.

· Producen un campo magnético, es decir una zona del espacio donde se percibe su atracción magnética. Esta atracción se representa por líneas de campo que son las trayectorias que seguirían las partículas que resultaran atraídas por el campo magnético del imán.

 

El planeta Tierra posee un campo magnético creado por el movimiento relativo del núcleo interno respecto del núcleo externo del planeta. Los polos de este campo magnético son próximos, aunque no coinciden con los polos geográficos.

 

4. Electromagnetismo

 

Oersted comprobó que el paso de corriente eléctrica por un conductor produce un campo magnético. Los electroimanes están basados en esta circunstancia para producir un imán no permanente, que se puede manejar utilizando la corriente eléctrica.


De la misma manera Faraday demostró que un campo magnético que se mueve, produce una corriente eléctrica, llamada inducida, en un conductor que se encuentre próximo.


Comentarios

Entradas populares de este blog